‘Es abogado, estúpido’

3 de septiembre de 2015

IMG_3844

Las bandas de metales de Nueva Orleans jugaron un papel muy importante en el desarrollo internacional del jazz a finales del siglo XIX, mezclando sonidos típicos africanos con melodías militares, obteniendo un exclusivo sonido muy propio del estado de Louisiana.

Aunque no existe un único formato, estas bandas de metales habitualmente están formadas de tres secciones: metales [horn section], maderas [reeds] y ritmo [rithm]. Los instrumentos más representativos son los trombones y trompetas entre los metales; saxos, clarinetes y flautas para las maderas; y la sección rítmica admite más variantes, combinando piano, guitarra, batería y pequeña percusión.

Tocar música es importante. Tocar implica muchas cosas. Tocar es hacer historia, grupo, comunidad; es dejarte llevar por el arte y por lo sentimientos. El mundo de las bandas de cornetas y tambores no es ajeno a ello, de hecho, son eso. Se podrían decir muchas cosas de estas bandas, pero me referiré solo a su capacidad evocadora; al alcance de muy pocos músicos.

El pasado mes de diciembre la banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza nos llevó a otros tiempos y lugares. Nos transportó a un club de jazz de Nueva Orleans, y no sólo por los instrumentos o su disposición. Ni siquiera por las piezas interpretadas. Había algo más. Se lo estaban creyendo. Eran otros músicos y de otros tiempos.

Gran trabajo de toda su dirección, destacando los arreglos que para esta ocasión realizó su director musical, Alfonso López, adaptando de forma sublime piezas que nunca antes habían sido interpretadas por una banda de cornetas y tambores.

El concierto comenzó con un popurrí navideño. A continuación interpretaron ‘Concierto de Aranjuez’, en una versión con trompeta solista y banda de metales que destacó por el acompañamiento de una batería. El sólo de trompeta hizo el silencio en la Basílica, magistralmente interpretado por Mario Gutiérrez.

Después le tocó el turno a ‘Abba Gold’, donde interpretaron temas clásicos del grupo sueco, como ‘Dancing Queen’, ‘Mamma Mia’, ‘Fernando’ y ‘The winner takes it all’.

Para terminar, ‘Can’t take my eyes off you’, tema de los 60 compuesto por Bob Crewe y Bob Gaudio. Tema novedoso por añadir una sección de vientos a los típicos instrumentos de las bandas de rock [guitarra, batería, bajo y piano].

Verlos en acción fue una auténtica delicia; tanto por su perfecta colocación como por su compenetración. Especialmente interesante la percusión, que además de los típicos tambores y bombos habituales en estas formaciones, se componía en esta ocasión de una batería, timbales, lira, platos y pequeña percusión.

¿Y por qué escribo esto? Esto ya pasó, no es novedad. Ya lo han contado muchos. Pero quiero recordar una conversación que tuve con un conocido sobre este concierto. Al hablar sobre el repertorio y el trabajo que conlleva, esta persona me suelta esto, así, sin anestesia:

  • ‘Está muy currado, está claro. Pero esta gente tampoco tienen otra cosa que hacer. Tienen todo el tiempo del mundo, ensayan todos los días un montón de horas’.
  • ¿Eso crees? ¿Te ha gustado el sólo del ‘Concierto de Aranjuez?
  • ‘Sí’.
  • ‘Pues el que lo ha tocado es abogado, estúpido’.

 

CategoríaMis cosas

Los comentarios están cerrados.